El día del Folklore se celebra en conmemoración de la publicación de una carta escrita por un arqueólogo inglés llamado "John Thomas", en la revista "El Ateneo", el 22 de agosto de 1846. En ella propone el uso del término "Folclore" para referirse al conjunto de creencias y costumbres de un pueblo.

Esta palabra en sus orígenes hacía referencia sólo a las tradiciones orales. Hoy en día se sabe que el Floklore abarca el estudio de diversas formas de manisfestación de la cultura popular.

Por ello, se considera perte del Folklore paraguayo: las poesías, los mitos, las leyendas, supersticiones, los ñe´enga, las músicas, las comidas típicas, el arpa paraguaya, las fiestas patronales y ritos de la religión (Día de la Cruz, San Juan, San Baltazar, Semana Santa, etc.), las bebidas refrescantes como el tradicional TERERE, el mosto helado; la artesanía, la medicina natural, las danzas, la vestimenta, los juegos y las adivinanzas.

El folklore del Paraguay nació de la fusión de las costumbres de los españoles con las de los nativos de estas tierras. La polca y la guarania, son ritmos que identifican a los paraguayos/yas. Nuestro dulce idioma GUARANÍ, expresa en forma sonora el latir del pueblo.